Con el fin de mostrar y valorar la aportación de las mexicanas en la construcción del país, la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en América Latina.Durante la «preinauguración» del Museo de la Mujer en México, pues aún no abrirá sus puertas al público, Patricia Galeana, presidenta de la FEMU, señaló que el recinto contribuirá en la generación de una «nueva cultura de derechos humanos» mediante la difusión de la «historia olvidada» y la situación de las mujeres.
Agradecida por el apoyo del rector de la UNAM, José Narro Robles, para crear este espacio, ubicado en la Casa de la Primera Imprenta Universitaria, mencionó que en el museo además de su exposición permanente, se realizarán conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine.
«Queremos un centro cultural interactivo donde se realicen actividades que permitan generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia», dijo.
En este sentido, el rector de la UNAM refirió que el museo además de ser un instrumento que recoja la historia olvidada de las mujeres, será un «espacio vivo, para poder transmitir a las nuevas generaciones los compromisos, historia, biografía y las posibilidades que tienen en nuestro país y en nuestra Universidad».
Esta labor sigue siendo necesaria, pues pese a los avances obtenidos, aún falta mucho para alcanzar la equidad de género.
Algunos de los logros, citados por Narro Robles, es que en la Máxima Casa de Estudios más de 50 por ciento de la matrícula en el bachillerato y licenciatura, son mujeres, pero en el posgrado las estadísticas muestran que ellas aún son minorías.
José Narro Robles y Patricia GaleanaPara coadyuvar en la construcción de una sociedad más equitativa, el rector de la UNAM se comprometió a culminar los trabajos del Museo de la Mujer en México, para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
También reiteró su compromiso para que el museo cuente con un centro de documentación para esa fecha, en la que, dijo, «arrancaremos una nueva etapa de desarrollo».
En un recorrido por el que será el primer Museo de la Mujer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se observó que éste inicia con una breve exposición que va de la cosmovisión prehispánica a la adquisición del derecho político de las mujeres «a votar y ser votadas».