El proceso electoral 2011 en Guatemala evidencia una revolución de estereotipos y una activa participación de las mujeres en la contienda electoral, que ha ido más allá de una diputación o una alcaldía, indicó Angélica Quiñónez, de la Universidad del Valle de Guatemala.Según Quiñónez, en su columna «Nuevo liderazgo femenino», publicada en Prensa Libre, actualmente se reporta la presencia de seis mujeres que aspiran a puestos de presidenta y vicepresidenta, aspecto con el que se reconoce cierta igualdad, en un país con altos índices de machismo. A decir de la universitaria, en la actualidad existen únicamente 20 diputadas y ocho alcaldesas, índices que revelan una escasa participación femenina en el gobierno central de un país con 0.97 hombre por mujer.
La mujer guatemalteca ha alcanzado una mayor participación en un sentido profesional y académico, prueba de ello son las 20.900 graduadas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 45% de ellas egresadas en 2010. La columnista subrayó que una encuesta realizada recientemente en Guatemala reveló que ocho de cada 10 guatemaltecos votarían por una mujer como presidenta, por lo que se prevé que las votaciones hacia las candidatas sean significativas.
Finalmente, Quiñónez dijo que se espera que las condiciones de las mujeres mejoren y se logre mayor equidad en la toma de decisiones, principalmente en un país donde hace 12 años votó tan sólo el 33% de las mujeres, pero que en la actualidad en el padrón electoral son ellas las que constituyen más de 52%.