El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentará un trabajo sobre la equidad de genéro en la Argentina, que entre otros datos revela que tras la recuperación económica la participación de las mujeres alcanzó niveles «visiblemente elevados».Según el trabajo «Género en cifras: mujeres y varones en la sociedad argentina», a partir de 2003 la participación de las mujeres en el mundo del trabajo creció, especialmente entre las adultas de 35 a 44 años. «Así en el año 2006 cerca de 7 de cada 10 mujeres trabajan de forma remunerada».
«No obstante, la mayor incorporación de las mujeres al mundo del trabajo no necesariamente ha traído aparejadas modificaciones significativas en su forma de inserción», adelantó el PNUD en su resumen del informe, ya que sólo el 34,2% ocupa puestos directivos y el 46,2% trabaja en puestos de baja productividad.
El informe, realiza un análisis sobre la igualdad de género en el país; presenta un diagnóstico de la situación de mujeres y varones en ámbitos centrales del desarrollo humano; y aporta insumos para el debate y diseño de políticas de género.
El informe dará cuenta también de los logros de las mujeres argentinas en materia educativa. «La asistencia de las mujeres tanto al nivel terciario como en el universitario es un 30% mayor a la de los varones».
*La misma situación se da en su participación en actividades científicas.
Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva indican que alrededor del 50% de las y los investigadores son mujeres.*
Sin embargo, a medida que se incrementa el escalafón, la proporción de mujeres disminuye: solo el 17,6% entre los investigadores principales son mujeres.
El informe da cuenta también de la situación de la salud de las argentinas, de aspectos relacionados con la violencia de género y de la participación en los poderes del Estado, entre otras variables que se conocerán mañana.
Un dato relevante que se anticipó del informe es que en Argentina, tras la aprobación de la ley de cupo femenino en 1991, las proporciones de mujeres en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado crecieron sistemáticamente en el nivel federal.
«En 2009, el Congreso de la Nación era una de las cinco legislaturas con mayor proporción de mujeres en el mundo, por delante de la mayoría de los países europeos», reveló el trabajo, cuyos resultados pormenorizados se conocerán hoy. (Télam)