Palabras finales del grupo principal de las mujeres. Reunión Regional preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Reunión de los países miembros de la Plataforma de Rio de Janeiro hacia Johanesburgo 2002: América Latina y el Caribe hacia Rio de Janeiro 2012.Santiago de Chile 9 de Septiembre 2011. Grupo mayor de mujeres: Hortencia Hidalgo Caceres – Red de mujeres indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe (RMIB-LAC).
Felicitamos a los miembros de las delegaciones que representan a los Gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, por el reconocimiento que en el documento de acuerdo se hace sobre de la importancia de la mujer en el contexto de nuestra preparación como región hacia Río +20. Nosotras reiteramos la importancia de retomar como eje central de este camino, el desarrollo sostenible. Esta mención es solo un pequeño paso en el reto hacia la igualdad y la equidad de América Latina y El Caribe, sin lo cual, los esfuerzos de desarrollo sostenible no podrá ser realidad.
2.- Nuestro camino hacia Rio 20 apenas empieza, requiere de un enorme trabajo y esfuerzo, que la participación de la mujer sea un elemento fundamental que permita poner en la práctica su participación plena y efectiva en todos los procesos y espacios del desarrollo y la conservación.
3.- Nuestra propuesta es clara, tenemos un enorme reto para alcanzar como región el respeto a los derechos humanos de las mujeres:
- Sus derechos sexuales y reproductivos
- Sus derechos a vivir una vida, sin violencia ni femicidios
- Sus derechos al desarrollo sostenible que significan:
– Derecho al agua, a la tierra y a los recursos naturales
– Derecho a la salud y la soberanía alimentaria
– Derecho a la educación, a la ciencia y tecnología
– Y finalmente, el reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y sus conocimientos tradicionales.
4.- No esperamos nada menos a que Uds. representantes de todos los países de América Latina y el Caribe lleven el mensaje y la tarea para hacer realidad un mundo más igual y más equitativo que permita el verdadero ejercicio de una ciudadanía plena a tod@s l@s seres humanos.