Cinco españolas reciben las Bolsas de Investigación L´Oréal-Unesco. A pesar de que el 60 por ciento de las personas tituladas son mujeres, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del CSIC y el 15 por ciento de las cátedras universitarias están ocupadas por ellas. Cristina Carnal Barnils, Arantxa Fraile Rodríguez, Rebeca Hernández Velasco, Ángeles Laguna Marco e Isabel Pastoriza Santos son las cinco científicas españolas ganadoras de la Sexta Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–Unesco «Por las Mujeres en la Ciencia». Las cinco ganadoras fueron seleccionadas por un Comité Científico entre más de 100 candidatas y premiadas por sus excepcionales investigaciones en el terreno de ’Ciencias de la Materia’. Gracias a este reconocimiento podrán desarrollar sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles y disfrutarán de una beca por valor de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.
Junto a las cinco jóvenes científicas, María Teresa Fernández de la Vega también ha sido galardonada con el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su décimo Aniversario.
AMIT es una asociación que nace en 2001, cuando un grupo de mujeres científicas, de distintas áreas de conocimiento, que desarrollan su actividad en Universidades, CSIC y empresas, deciden organizarse para servir de voz, foro de discusión y red de apoyo para todas las investigadoras concienciadas de que deben trabajar juntas para promover la plena participación de las mujeres en la investigación y la ciencia.
La necesidad de apoyar la labor de las científicas es evidente a la luz de los datos recogidos en el Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia, presentado recientemente por la ministra de Ciencia e Innovación.
El 60 por ciento de las personas tituladas son mujeres, obtienen mejores notas que los varones, pero, sin embargo, sólo el 23 por ciento del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15 por ciento de las cátedras universitarias están ocupadas por ellas; en los últimos 20 años el porcentaje sólo ha crecido un 6 por ciento, lo que evidencia la necesidad de adoptar medidas activas como recoge la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, para favorecer la igualdad, sin retrocesos.
Hay otros datos: sólo hay cinco mujeres rectoras del medio centenar de universidades públicas y que las decanas no llegan al 17 por ciento; aunque un logro importante que por primera vez una mujer, la rectora de la Universidad de Málaga, va a presidir la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).