Durante el XII Encuentro Internacional Feminista, realizado del 23 al 26 de Noviembre en ciudad de Bogotá, Colombia, colaboré en la coordinación de la mesa ‘Mujer, poder y política’ de la cual participaron 192 personas. El trabajo de la mesa se extendió durante dos intensas jornadas y las coordinadoras fueron Jimena Machicao Barbery (Bolivia), Emilia Reyes Zuñiga (México), Adela Muñiz (México).
Las directrices del evento fueron: desatar, desnudar y reanudar. En base a ellas se realizó un documento final de las conclusiones elaboradas que comparto a continuación.
Desatar
Nudo1: El poder patriarcal representado en el sistema capitalista, neo liberal, colonial, etnocéntrico, androcéntrico, sexista, homofóbico entre otras características discriminatorias y excluyentes.
Nudo2: Las mujeres y sus relaciones con los sistemas políticos y los partidos políticos ya que a su interior reproducen prácticas excluyentes y discriminatorias tanto en el ámbito formal como informal, lo cual implica que las mujeres no puedan ejercer sus derechos políticos sustantivos como ciudadanas plenas de derechos.
Nudo 3: La dificultad de posicionar las agendas feministas, las demandas e intereses de las mujeres diversas en los diferentes escenarios políticos.
Desnudar
1. Poder: El poder ¿para qué?, ¿cómo llegar?, ¿cómo mantenernos? Dificultad para acceder al poder, mantener el poder y transformar las relaciones de dominación.
2. Sistema político: Necesidad de erradicar la división sexual del trabajo, democratizar los sistemas políticos, los partidos políticos, los movimientos y la movilización social. Las limitaciones de las acciones afirmativas en términos de cuotas.
3. Agendas y estrategias: Se hace evidente la dificultad para construir alianzas y redes de soporte para llegar, mantenerse y crecer.
Reanudar
1. Poder: Resignificar y repolitizar el poder para definir en qué tipo de Estados y de democracias queremos vivir las mujeres.
2. Sistema político: Dar un paso adelante para alcanzar la democracia paritaria sustantiva en la que las mujeres ejerzan el poder con autonomía y autodeterminación desde sus propias voces, intereses, necesidades y demandas, respetando la diversidad.
3. Agendas y estrategias: Resignificar las agendas políticas feministas de transformación en el contexto que vive hoy América Latina y el Caribe. Plantear nuevas estrategias de incidencia política en alianza con distintos sectores y actores políticos, institucionales y sociales. Además, se hace evidente la urgente necesidad de establecer pactos políticos entre feministas y con las organizaciones sociales de mujeres.