En los últimos años, las mujeres latinoamericanas han incorporado en su agenda el tema de presupuestos públicos al constatar que los modelos económicos y las políticas fiscales no consideran las necesidades y propuestas de las mujeres. Avances importantes se han venido realizando en este sentido, promovidos tanto por los procesos de incidencia desde las organizaciones sociales como por la decisión política desde las instancias gubernamentales para trabajar estos temas.
En este contexto, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Colectivo Cabildeo y ONU Mujeres han sumado esfuerzos para generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que permita enriquecer las miradas, alimentar los mecanismos e instrumentos y avanzar desde las experiencias y los procesos específicos en la región. De este modo, se realizó el Seminario Internacional “POLITICAS Y PRESUPUESTOS PUBLICOS PARA VIVIR BIEN: AVANCES Y DESAFIOS DESDE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS”, realizado en La Paz –Bolivia el 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, participaron representantes de organizaciones de mujeres de 9 países y representantes de instancias gubernamentales de Ecuador, Chile, México y Bolivia.
Un nuevo modelo económico
La necesidad de establecer nuevos modelos económicos y sociales dirigidos a la reproducción de la vida humana en el entendido que el centro de la economía deben ser las personas y la necesidad de una relación armónica con la naturaleza y no la producción de bienes y servicios, esta fue una de las conclusiones más importantes del Seminario.
Para ello es fundamental visibilizar lo “invisible”: el trabajo de reproducción social –realizado sobre todo por las mujeres- y que debe ser visibilizado en las cuentas fiscales para ser consecuentes en la construcción del vivir bien y de una visión económica holística e integral.
Las políticas fiscales y los presupuestos públicos con inversión en género fueron el centro del debate. Durante tres días, cerca de 200 mujeres bolivianas y latinoamericanas cuestionaron la supuesta neutralidad de las políticas fiscales develando las asimetrías en la distribución de los recursos y de la riqueza que afecta a la condición de vida de las mujeres, demostrando que las políticas económicas responden a concepciones patriarcales y coloniales y raciales, acuñadas por la economía de mercado.
Importantes experiencias y avances notables en la implementación de normas, leyes y decretos producto de la presencia efectiva de las organizaciones de mujeres ha generado la “obligatoriedad” de la inversión orientada a la eliminación de toda forma de discriminación y explotación basada en el género, la pertenencia étnica o social.
Avances normativos y logros reales hacia la institucionalización
El Catálogo de Orientación de Gasto en la Política de Igualdad de género y el Programa 12 de “Igualdad de Género” en Ecuador; el Sistema de equidad de género de Chile; el Manual de Programación – Presupuestación de México y las Directrices y Clasificadores de planificación y presupuestación en Bolivia, han institucionalizado normas e instrumentos de transversalización del enfoque y la igualdad de género, tanto en la planificación, como en los presupuestos públicos nacionales y descentralizados. Asimismo, se han establecido mecanismos de inversión focalizada en programas específicos para mujeres contemplados en los Planes de Igualdad de los mecanismos de Género en los estados participantes.
A pesar de ello, los avances en la inversión real y efectiva en equidad de género no sobrepasan el 5% de los presupuestos totales, tal como lo expresaron las y los funcionarios asistentes.
La incidencia en el circuito presupuestario desde las organizaciones de mujeres
La diversidad y riqueza de experiencias que se han desarrollado en los diferentes países de la región, socializadas y analizadas durante el Seminario, han permitido constatar la capacidad innovadora de las mujeres y sus organizaciones para avanzar en este tema, entre otros, se ha destacado:
- La generalización de las categorías de inversión en equidad de género como instrumentos fundamentales para la orientación del gasto y el control social.
- El desarrollo e implementación de una diversidad de instrumentos para la transversalización de género en los procesos de planificación y presupuestación con enfoque de género.
- Los avances en la conceptualización de las políticas y presupuestos sensibles al género, visiones que han trascendido la mirada al presupuesto como instrumento de la política fiscal para avanzar a propuestas de transformación estructurales hacia el vivir bien.
Caminos comunes y rumbos a seguir
La necesidad de establecer instrumentos comunes de fácil uso, ya sean clasificadores, categorías o la planificación por resultados, que puedan ser replicables en los procesos de planeación, presupuestación y ejecución del gasto para la disminución de las brechas de inequidad, es uno de los retos hacia el futuro.
Asimismo, la creación de una red de intercambio , construida conjuntamente entre instancias gubernamentales y organizaciones de mujeres, permitirá una mayor democratización de la información , un conocimiento real sobre los recursos distribuidos y asignados para la igualdad de género y desde estas sinergias entre Estado y sociedad civil , impulsar cambios efectivos en los sistemas económicos vigentes.