Las mujeres realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de la comida, pero sólo obtienen el 10% del ingreso, según datos de Naciones Unidas. Desde hace más de un siglo el 1 de mayo viene celebrándose el Día del Trabajador, ahora Día del Trabajo. Durante estos años se han logrado grandes avances en los derechos laborales y también, de las mujeres trabajadoras.Sin embargo, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados desde diversos organismos y entidades, la igualdad entre mujeres y hombres todavía no es una realidad en el mercado laboral. Algunas muestras de la necesidad de seguir trabajando por este fin son:
- La tasa de actividad de las mujeres (53%) todavía es 13 puntos inferior a la de los hombres. Además, ellos son mayoría entre el grupo de ocupados (56%) (EPA, INE).
- Existe una clara segregación sectorial: el 89% de las ocupadas trabaja en el sector servicios y un 8% en la industria, mientras que los varones se reparten más equitativamente entre sectores. Y, a la vez, una segregación ocupacional: ellos son el 71% de los directores y gerentes y ellas el 63% de la fuerza laboral en ocupaciones elementales (EPA, INE).
- El desempleo afecta más a las mujeres (tasa de paro del 24,86%, frente al 24,09% de ellos), aunque estos últimos años se está equiparando debido a la situación de crisis económica coyuntural (EPA, INE).
- La conciliación de la vida laboral, familiar y personal sigue siendo uno de los principales obstáculos para la integración efectiva y equitativa de las mujeres en el mercado laboral.
- La brecha salarial por hora en España se sitúa en torno al 16% y en el 22% anual (EES, INE).
- Solo el 10% de los Miembros de Consejos de Administración de las grandes empresas son mujeres (Instituto de la Mujer).