• El objetivo es el intercambio de experiencias, entre empresas públicas y privadas, para la mejora y el impulso de iniciativas en esta línea.
• Una de las iniciativas es el programa Sello de Igualdad de Género, que distingue a las empresas comprometidas con la justicia social y la igualdad de género.La ciudad de México acaba de celebrar el Primer Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género con la finalidad de conocer y aprender de las empresas, cómo mejorar e impulsar estas iniciativas en la región. El encuentro se ha celebrado en el marco de las iniciativas regionales apoyadas por el Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe” y en colaboración con instituciones nacionales pertenecientes a la Comunidad de Sello de Igualdad, así como el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.
El Foro ha contado con la participación de representantes de empresas certificadas y reconocidas en la igualdad de género en Latinoamérica, así como con la participación activa de instituciones del Gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en México, el PNUD y otras empresas interesadas en la promoción de la igualdad de género, organizaciones nacionales y regionales de responsabilidad social empresarial y competitividad, cooperación internacional, sociedad civil, medios de comunicación y academias.
Los objetivos de este encuentro son el diálogo y el intercambio sobre avances, desafíos, aprendizajes y experiencias exitosas a favor de la igualdad de género en las organizaciones, y a su vez, un espacio de reflexión para cuestiones como el impacto de la igualdad de género en la productividad y competitividad, la conciliación entre la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad en las empresas, las mujeres en los puestos de decisión de las empresas (igualdad de género en el desarrollo de carrera) y estrategias para acabar con el hostigamiento y acoso laboral y sexual en las empresas.
Se destacó la importancia de los programas “Sello de Igualdad de Género” que se orientan a transformar la gestión de los recursos humanos y la forma en que las empresas públicas y privadas, y las organizaciones civiles abordan sus negocios, con el objetivo de trabajar por la igualdad de género. Estos programas tratan de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores/as y eliminar las barreras para la inserción y el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral. El Sello de Igualdad de Género distingue a las empresas comprometidas con la justicia social y la igualdad de género.