Porqué las mujeres ejecutivas no deberían ignorar su costado femenino.
Hasta hace poco si una mujer quería ingresar al mundo ejecutivo, sabía exactamente lo que debía hacer: Guiarse por las reglas masculinas y actuar como un hombre. Sin embargo, tal como muchas mujeres constataron, este enfoque no garantizaba el éxito esperado. Un nuevo estudio de Hay Group sugiere que las ejecutivas más exitosas utilizan una combinación de estilos de liderazgo femenino y masculino.
Ellas saben cuándo conviene ser autoritarias, directivas y liderar con el ejemplo, conductas típicas del estilo masculino. Pero tampoco olvidan su costado femenino y detectan cuándo conviene ser educativas y también cuándo es el momento de incluir a los demás.
Como resultado, superan a sus pares masculinos al crear mejores climas de trabajo que optimizan el rendimiento.
El estudio de Hay Group se realizó entre 45 ejecutivas exitosas que ocupaban posiciones de liderazgo senior, 44 ejecutivos también exitosos y 34 ejecutivas de menor jerarquía. En todos los casos, pertenecían a grandes compañías listadas en el ranking Fortune 500. Cada grupo fue examinado en función de su estilo de liderazgo por sus reportes directos. Su éxito como líderes fue determinado mediante las nominaciones de sus empresas e indicadores de performance como ventas y ganancias, además de encuestas de clima que medían seis factores del ambiente de grupo.
Principales hallazgos del estudio sobre Liderazgo Femenino:
- Las mujeres sobresalientes tendían a usar el doble el estilo de liderazgo femenino, en comparación al grupo de hombres.
- Estas mujeres también usaban frecuentemente el estilo masculino a la hora de dirigir.
- Las mujeres más exitosas lograban crear climas de trabajo más fuertes para sus equipos y unidades de trabajo, en relación a sus pares masculinos y a las mujeres promedio.
- Las ejecutivas promedio utilizaban predominantemente estilos de liderazgo masculino y creaban los climas más débiles de los tres grupos.
Porcentaje del grupo con estilos femeninos y masculinos dominantes
Conclusiones
Además de tirar por la borda algunos clichés, el estudio también revela algunas conclusiones interesantes sobre el liderazgo.
- Es innegable que las ejecutivas no deben ignorar su estilo de liderazgo femenino.
- Sus pares masculinos también sumarían grandes beneficios, si incluyeran algunas de estas conductas en su repertorio.
- Más allá del género, los mejores líderes usan una amplia gama de estilos para motivar a su gente y apuntalar la performance.
- Los mejores líderes no usan el estilo con el que se sienten más confortables, sino el que mejor resulta para la situación y la persona a liderar.