MUJERES DESTACADAS >

EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOS: UN GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL CON OLOR A CAFÉ COLOMBIANO

Por Silvia Salinas y Fabiola Amariles

Han transcurrido casi dos meses desde que más de 250 personas de 20 países de Iberoamérica, nos reunimos en Cali, Colombia en el Encuentro Internacional “Evaluación del Políticas Públicas: Un enfoque basado en la igualdad de género, la diversidad y los derechos humanos”, que se realizó del 18 al 20 de septiembre pasado.

La iniciativa surgió alrededor de un delicioso café colombiano a inicios del 2013, cuando Fabiola Amariles, coordinadora de la REDWIM y Víctor Manuel Quintero, de la Universidad Santiago de Cali, empezaron a tejer este sueño conjunto, al que luego se sumaron las universidades Javeriana-Cali y Universidad del Valle, y que logró hacerse realidad gracias al apoyo y patrocino de distintas organizaciones caleñas, nacionales e internacionales como la CEPAL, ONU Mujeres, EvalPartners, CLEAR, América Latina Genera y la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina ReLAC, entre otras.

El Encuentro nos reafirmó en la importancia de construir en Red, pues es de la suma de ideas, esfuerzos, voluntades y recursos que surgen los grandes hitos y se generan las posibilidades de transformación. Como Red aprendimos mucho en ese sentido y también nos posicionamos en un lugar protagónico, no sólo en cuanto a nuestro tema – la gestión de organizaciones con enfoque de género – (y dentro de ella los sistemas de seguimiento, evaluación y sistematización con este enfoque), sino como articuladoras y organizadoras de proyectos de gran envergadura.

La participación de distintos sectores y actores/as estatales y privados, de la sociedad civil organizada, la academia, la cooperación internacional, fue una oportunidad única para congregar múltiples miradas, demandas y propuestas en torno a un mismo objetivo: la importancia de introducir los enfoques de género, diversidad y derechos humanos como criterios de calidad de las evaluaciones de las políticas públicas, a fin de que éstas no reproduzcan por acción u omisión las desigualdades, discriminaciones y marginaciones existentes.

Nos nutrimos de una amplia gama de experiencias ejemplificadoras, escuchamos y debatimos distintos planteamientos y corrientes, y, siguiendo a Schopenhauer, quien sostuvo que la innovación no es “ver lo que nadie ha visto todavía”, sino “pensar lo que nadie ha pensado pero todo el mundo ve”, aportamos con miradas y experiencias innovadoras e inspiradoras para que la evaluación de las políticas públicas contribuya a la efectividad de los Estados en la eliminación de las desigualdades e injusticias y en la búsqueda del cambio social.

 

  1. Las 45 ponencias presentadas se organizaron en torno a tres ejes temáticos: Fundamentación y paradigmas que subyacen a las políticas;
  2. Evaluación del cambio social: avances, desafíos y experiencias desde la práctica;
  3. Desafíos pendientes: mirada hacia el futuro.

 

Así, hablamos, escuchamos y debatimos sobre nuevos paradigmas, sobre el “Vivir Bien” y la postmodernidad; analizamos lo complejo de nuestras identidades y pusimos en el tela de juicio las categorías vigentes; nos adentramos en los conceptos de interseccionalidad e interculturalidad; intercambiamos experiencias y propuestas sobre metodologías e indicadores; analizamos temas críticos para las mujeres como el empleo rural, la seguridad alimentaria, la violencia, y el conflicto armado.  Nos movimos así entre lo micro y lo macro, entendiendo también la importancia de las acciones en el plano local que pueden llevar a resultados de mayor envergadura en los planos regional, nacional e internacional.

También tuvimos la oportunidad de presentar la iniciativa en curso de la REDWIM, ganadora junto a otras dos propuestas del concurso EvalPartners “Retos de Innovación en evaluación centrada en la equidad y sensible al género”, mediante la cual desarrollaremos un programa virtual sobre competencias en género y evaluación para profesionales de distintos sectores en la región latinoamericana. Pretendemos congregar y formar un grupo de agentes de igualdad de oportunidades para desarrollar competencias en evaluación de políticas, proyectos y programas de desarrollo con enfoque en género. La iniciativa tuvo una excelente acogida y esperamos en marzo 2015 poder presentar ya los resultados de este trabajo.

Pero Cali sólo ha sido el despertar de nuestra capacidad como Red para articular, incidir  y lograr sinergias en la realización de grandes objetivos. Con base en las fuertes alianzas regionales e internacionales concretadas en este evento, así como los diversos conocimientos teóricos y prácticos obtenidos, ahora nos alistamos para participar activamente en la IV Conferencia Internacional de la ReLAC en Lima, Marzo 9-13, 2015: “El futuro de la Evaluación en América Latina y El Caribe: Desarrollo, Equidad y Cultura”. Teniendo como marco la conmemoración del Año Internacional de la Evaluación, la Conferencia busca posicionar la función estratégica del seguimiento, la evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el aprendizaje y la rendición de cuentas en las políticas con miras a la Agenda de Desarrollo de Latinoamérica y El Caribe post 2015.

Convocamos a las socias de la REDWIM a participar en este evento en Lima, sobre el cual les enviaremos más detalles próximamente. Estamos seguras que inspiradas por los intensos sabores e insólitas mezclas de la gastronomía peruana, allí seguiremos intercambiando experiencias y perspectivas, avanzando en la concreción de nuestros sueños de igualdad para mujeres y hombres.

Desde la REDWIM nos sentimos honradas y satisfechas del deber cumplido, a su vez motivadas y desafiadas por lo que va tomando fuerza como una agenda central en la discusión de la evaluación de políticas públicas a nivel regional y mundial.  El año 2015, Año Internacional de la Evaluación, nos plantea la oportunidad y reto de consolidarnos como referentes y articuladoras en torno a la discusión sobre la importancia de los enfoques de género, diversidad y derechos humanos en la evaluación de políticas públicas.  Contamos con todas nuestras socias y aliadas/os para avanzar en esta dirección y seguir creciendo para “hacer la diferencia”. Trabajando en red seguimos creciendo.

 

 

 

 

Compartir esta publicación: