Durante su participación en el acto inaugural de la XXVI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur, en Uruguay, la ex presidenta dijo que «expandir estas oportunidades y derechos es, sin temor a equivocarme, la demanda más avanzada en términos de construcción de ciudadanía, derechos humanos e igualdad».
Durante su participación en una conferencia ofrecida en el acto inaugural de la XXVI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REMM) -que tuvo lugar en la sede del Parlamento uruguayo-, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, defendió el uso de cuotas y otras medidas de discriminación positiva para impulsar la integración de más mujeres al mundo de la política.La ex presidenta dijo que «avanzar en los derechos de las mujeres» es un proceso «en el que ganan todos, hombres y mujeres».
En ese sentido, comentó que es una «necesidad irrenunciable» expandir los procesos de empoderamiento de las mujeres y su mayor presencia en la esfera política.
«Expandir estas oportunidades y derechos es, sin temor a equivocarme, la demanda más avanzada en términos de construcción de ciudadanía, derechos humanos e igualdad. Y es, además, donde existe la brecha más grande en esta región y en el mundo», afirmó.
Bachelet identificó así la baja representación de la mujer en los cargos políticos de toma de decisiones en América Latina como el peor problema hacia la igualdad que existe en la región, algo que repercute negativamente en la creación de medidas «para entregarles a la mujeres los derechos y oportunidades que necesitan».
«No basta con ser bueno para que elijan a las mujeres en política, y por eso estamos a favor de impulsar medidas especiales para que puedan ser elegidas», agregó