Sólo el 21% de los puestos de alta dirección en el sector TIC están ocupados por mujeres y de ellas, el 5% trabajan en el sector de las comunicaciones. Lo grave es que este porcentaje está disminuyendo debido a las dificultades en la conciliación con la vida profesional y familiar a pesar de la flexibilidad y la oportunidad de trabajar desde casa que ofrece esta industria. Son conclusiones de la jornada `Connected women´ celebrada a finales de 2012.La jornada `Connected women´celebrada a finales de 2012, se centró en el papel de la mujer dentro del sector TIC, señalando que un mayor equilibrio entre mujeres y hombres ayudaría a mejorar el rendimiento de las empresas del sector. En la actualidad, sólo el 21% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres y de ellas, el 5% trabajan en el sector de las comunicaciones.
Este porcentaje que está disminuyendo debido a las dificultades en la conciliación con la vida profesional y familiar a pesar de la flexibilidad y la oportunidad de trabajar desde casa que ofrece esta industria
Para cambiar la cultura de las compañías, Gabi Zedlmayer, vicepresidente de Sostenibilidad e Innovación Social de HP, se mostró partidario de establecer una cuota. No obstante, defendió la meritocracia. “Hoy en día hay más mujeres graduadas que anteriormente y, por tanto, más posibilidades de elección para los empleadores”.
Además de la brillantez de muchas de estas profesionales, la inteligencia emocional de las mujeres es mayor que la de los hombres y las mujeres son agentes del cambio, resaltó Michel Coucke, partner de Lancor.
“La diversidad de género –explicó Catrine Düsing, jefe de Gestión del Talento Global para las Redes de las Unidades de Negocio de Ericsson, debe ser abordada como un plan de negocio estratégico, con un objetivo y un plan. En las agendas de las compañías se necesita el compromiso de la dirección, gente apasionada, modelos de conducta y perseverancia para cambiar actitudes”.
Además de trabajar en esta línea, no hay que perder de vista la brecha de género en el uso del móvil. El 75% de la población tiene acceso a los móviles y a los teléfonos inteligentes y el crecimiento de las aplicaciones móviles es enorme. Sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades de tener un teléfono en lugares como África y la brecha en el uso de Internet es aún mayor en este continente y en lugares como la India y Afganistán.