MUJERES DESTACADAS >

Fabiola Amariles: Más que consejos para EJEs: Reflexiones sobre las actitudes en evaluación

El siguiente artículo se publicó originalmente en inglés en el blog “Evaluation for Development” con el título: Fabiola Amariles’ beyond top tips for YEEs: Reflections  on attitudes.

A continuación el texto en español:

Conocí a Fabiola a través de nuestro servicio en el comité directivo de la iniciativa Evaluación Sur a Sur (S2SE), un esfuerzo por promover y avanzar en la evaluación basada en perspectivas y experiencias en el Sur Global. Ella es la personificación de una líder inspiradora en evaluación en su región latinoamericana, con pasión y compromiso con los temas sobre los que escribe aquí. Su experiencia brilla a través de su enfoque en las actitudes y las formas de pensar para dar forma a nuestra práctica de evaluación. 

La invitación de Zenda a contribuir a su blog con algunos consejos “desde el Sur Global” para Evaluadores Jóvenes y Emergentes me ha hecho reflexionar sobre cómo apoyar a las personas que ingresan al mundo de la evaluación para evitar errores comunes y romper paradigmas, en la época actual donde se requieren transformaciones para que el desarrollo de las naciones tenga un sentido de equidad y justicia social.

Creo que más que consejos técnicos y metodologías novedosas, es nuestra actitud y forma de pensar lo que va moldeando nuestro quehacer profesional. Las técnicas las aprendemos en las aulas y en los libros, mientras que nuestras formas de actuar las construimos siguiendo pautas de integridad, trabajo honesto, trato justo y con actitudes éticas, es decir, fortaleciendo las competencias que atañen al ser humano, y que generalmente se aprenden en las primeras etapas de la vida.

De allí que mis consejos se dirigen a las actitudes y principios que como evaluadores debemos cultivar y practicar cuando trabajamos para el desarrollo sostenible. Se trata de reforzar aquellos rasgos de nuestra personalidad y nuestro carácter, que unidos a una formación en liderazgo centrado en principios podemos poner al servicio de nuestra profesión. Aplicando las ideas de Robert Greenleaf en“Servant leadership” (Liderazgo Servicial), es encontrar los recursos del carácter necesarios para realizar nuestro destino, es descubrir la sabiduría y el poder para poner nuestra profesión al servicio de las personas menos privilegiadas de la sociedad. En últimas, es asegurarse que nuestro conocimiento no se quede sólo como conceptos aprendidos, sino que seamos capaces de ejercer influencia en nuestro entorno para contribuir al cambio social.

Mi experiencia en la evaluación transformadora de género alimenta estos ‘tips’, sin embargo espero que quienes los lean los adapten a otras áreas de la evaluación.

Top Tip 1 – Revise sus propias percepciones sobre “ética y responsabilidad” al hacer juicios evaluativos.

Esto se refiere no sólo a seguir la normativa y los principios éticos que rigen el proceso evaluativo, sino también al respeto por los derechos humanos de las comunidades que participan en la evaluación, a su dignidad y a los asuntos culturales que rigen su comportamiento. Significa reflexionar de manera crítica sobre los factores que inhiben o facilitan el cambio requerido, en un marco de empatía y corresponsabilidad.

Top Tip 2 – Rompa paradigmas, venza resistencias.

La evaluación transformadora requiere nuevas visiones y también nuevos usos del conocimiento que en ocasiones significan rupturas con perspectivas hegemónicas de la teoría evaluativa, así como cambios de comportamiento. Quienes se aventuren en la profesión de evaluación deben tener una actitud asertiva para transmitir los hallazgos y promover el cambio de manera convincente y con pensamiento lateral. Presentar los resultados de la evaluación con argumentos robustos basados en el conocimiento personal, con un análisis crítico y minucioso de los hallazgos para facilitar, junto con las comunidades participantes de la evaluación, la identificación de “puntos de entrada” hacia los cambios que se deben realizar.

Top Tip 3 – Use la triangulación de los datos como medio de reflexión y discusión.

Evaluar con una mirada transformadora significa sacarla del espacio técnico, afinando nuestra capacidad interpretativa de las diversas perspectivas sobre un mismo asunto; cuestionar a las personas participantes y hacerlas reflexionar de manera crítica sobre los resultados de la evaluación. Esto es especialmente importante en situaciones excluyentes donde se requiere identificar dónde se ocultan las fuerzas del poder inequitativo que obstaculiza los cambios. Las competencias de negociación y de relaciones interculturales juegan aquí un papel importante en esta labor facilitadora.

Top Tip 4 – Contrarreste los mitos acerca de la evaluación “castigadora”.

Una mirada fresca de las evaluaciones en su papel transformador debe reforzar el concepto de que los juicios valorativos y las evidencias son herramientas de mejoramiento que no deben generar temores o posiciones defensivas. Actitudes amigables y colaboradoras, así como el uso de herramientas y métodos que destaquen lo que está funcionando bien con el debido rigor analítico (por ejemplo, la Evaluación Apreciativa o “Appreciative Inquiry”), ayudarán a socializar los resultados y potenciar su uso con mayor efectividad.

También es útil resaltar la conexión entre los resultados obtenidos y su contribución a objetivos superiores de igualdad y justicia social. Igualmente, como lo muestran algunas tendencias actuales (Ver AEA365: ¿Deberíamos estar divirtiéndonos con la evaluación?), después de tener un entendimiento común de qué es la evaluación, podemos pasarla bien con ella sin dejar de cumplir las pautas de calidad.

Top Tip 5 – Identifique y supere los nuevos colonialismos en evaluación.

La/el evaluador transformador se posiciona a sí mismo/a en un lugar de influencia para desafiar la dinámica de poder tradicional y el colonialismo, buscando soluciones locales a los problemas detectados. La competencia cultural se convierte en una habilidad clave para lograr este objetivo. Además, para crear asociaciones no paternalistas con comunidades de diversos orígenes, un/a evaluador/a transformador/a se beneficiaría de actitudes como la “humildad cultural” que agregan una dimensión política para abordar los desequilibrios de poder en los grupos tradicionalmente excluidos.

——————————————

Fabiola Amariles es colombiana, economista, educadora y evaluadora independiente con más de 25 años de experiencia en el desarrollo internacional. Como fundadora y CEO de Learning for Impact con oficinas en Weston, FL, EE. UU. y Cali, Colombia, se especializa en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países en desarrollo. Es miembro del Grupo de Gestión de EvalGender+ y ex miembro de la Junta Directiva de la REDWIM, Red de Mujeres en Gestión de ALC.

Compartir esta publicación: