Por Solange Grandjean-Presidenta de RedWIM
El martes 12 de noviembre nos reunimos en la Universidad del CEMA con mujeres que participan de Directorios de empresas cotizantes: Laurence Loyer Directora de Grupo Supervielle, Gabriela Aguilar Vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager Argentina y Brasil en Excelerate Energy, María Andrea Alegre Co-Directora de #NextBoard, Nadia E. Montenegro Gerente de Gobierno de la Comisión Nacional de Valores y Gabriela Terminielli ex-Co Chair de WCD y, dos expositoras de lujo, Jannine Poletti-Hughes, Profesora asociada y directora del Comité de equidad, diversidad e inclusión en la Escuela de Negocios de la Universidad de Liverpool y Dra. Lidia Inés Heller, Consultora e investigadora en temas de género y gestión de organizaciones en empresas.
El objetivo del foro fue reflexionar sobre el increíble impacto que las mujeres líderes tienen hoy en todo el mundo y los aprendizajes para lograr que cada vez seamos más.
El poder de las ideas diversas, las voces de mujeres «con» poder y la posibilidad de articular los estudios académicos con las trayectorias de mujeres en el mundo corporativo fue lo que se logró en este encuentro. Muchas enseñanzas provienen de programas e iniciativas analizadas en profundidad en países anglosajones y también de nuestra región.
El encuentro se centró en pensar de manera colectiva las medidas –legislativas, de política pública y empresariales – necesarias para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos y en toda la cadena productiva y de negocios. Compartir buenas prácticas y generar compromisos concretos para impulsar la presencia de mujeres en el mundo de los negocios.
La primera presentación estuvo a cargo de Jannine Poletti-Hughes quien compartió los resultados de su investigación «De la diversidad a la inclusión: mujeres en el ámbito corporativo, la efectividad de la regulación y el entorno cultural».
Algunos hallazgos:
- La incorporación de mujeres en los Directorios a nivel global sigue siendo baja a pesar de los avances con reformas en materia de género
- Las cuotas incrementan la proporción de directoras, directoras-independientes y la independencia del directorio
- Hasta ahora las recomendaciones (regulación voluntaria) en los códigos de gobierno corporativo son generales lo cual conduce a una aceptación sólo simbólica de la igualdad de las mujeres
- Diversidad vs. Inclusión: no siempre la diversidad conlleva inclusión y eso se ve en los Directorios
- La influencia del entorno cultural: mayor o menor cultura familiar hace que las personas que llegan no sean siempre las que tienen el poder de decisión
- La probabilidad de fraude corporativo disminuye con la presencia de Mujeres Independientes en el directorio
- Mujer simbólica en los directorios
- En Reino Unido con la recomendación ya alcanzó para modificar el acceso de las mujeres, pero en América Latina no se aprecian resultados concretos.
Por su parte, Lidia Heller, presentó los resultados de la investigación comparada “El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia”.
En los últimos 10 años las mujeres son más ambiciosas y comprometidas pero siguen estando subrepresentadas en todos los niveles.
Las organizaciones tomaron medidas que implicaron progresos importantes, pero los avances son frágiles y menos profundos de lo que parecen. Una de las principales resistencias reconocidas en organizaciones de los 3 países y en la literatura tienen que ver con la percepción de las propias mujeres, y de otros miembros de la organización, sobre sus capacidades en el ámbito laboral debido a los sesgos culturales y estereotipos de género relacionados con la masculinidad y feminidad.
Debilidades de los Programas de diversidad de género
- Brecha entre la Política escrita y la Práctica
- Falta de compromiso del Top Management: ¿esto para qué?
- No hay presupuesto
- No contar con equipos de trabajo dedicados a estos programas
- No diseñar indicadores de seguimiento
- La visión negativa de cuotas de género
- Sesgos de la cultura organizacional y de la sociedad en general
- Comentarios sexistas que sostienen la cultura machista
- Procesos de selección sin diversidad de género
En el panel posterior «¿Liderazgo real o Tokenismo? Derribando obstáculos para la inclusión de mujeres en directorios corporativos» Nadia E. Montenegro, Laurence Loyer, Gabriela Aguilar y María Andrea Alegre con la moderación de Gabriela Terminielli compartieron sus experiencias: los obstáculos y las estrategias que les sirvieron en el desafío de llegar al primer Directorio Corporativo. Respondieron las preguntas: ¿Cuál es la puerta de entrada al Board? ¿Quién las/os elige? ¿Existen Comisiones o Comités «prioritarios»? ¿Esto significa un «segundo techo de cristal» para las mujeres?
De lo planteado podemos concluir que:
- Los cambios requieren tenacidad, creatividad y compromiso, no solo de la alta dirección sino de todas las áreas de las organizaciones
- Para el acceso de mujeres a cargos decisorios la cultura de las sociedades y de las organizaciones es clave
- Es importante tener en cuenta cómo están moldeadas las estructuras de los Directorios
- Solo un 50% de las empresas cotizantes de Argentina tienen hoy una mujer en el directorio
Los desafíos son grandes. Aún queda mucho camino por recorrer hacia una inclusión real, pero las historias de las mujeres que hoy escuchamos y que ocupan lugares en uno o varios directorios nos inspiran a intentarlo y a lograrlo. El networking fue fundamental para lograr este foro, y es la base de nuestra red y de nuestro trabajo.
Fue un espacio muy inspirador, del que participaron mujeres jóvenes a las cuales esperamos facilitarles el camino hacia adelante.
Como conclusión puedo decir que creo en el poder de los modelos a seguir, en cómo cada una de nosotras al empoderarse, desarrolla su ambición: construir puentes y compartir historias inspiradoras abre posibilidades para muchas otras mujeres y eso se vio claramente en este encuentro.
Compartir esta publicación: