MUJERES DESTACADAS >

Experiencia en red: Equidad de género en las PyMES

Por: Equipo Directivo RedWIM

El viernes 18 de agosto el artículo “Actors of Regional Associations: Gender Responsive Evaluations in Latin America” de Sonia Barón publicado en el blog de la Asociación Americana de Evaluación – AEA365, resalta el trabajo realizado por redWIM en su doble rol: en el campo evaluativo y en igualdad de género con el proyecto de PyMES.

Es muy grato ver el fruto de nuestro trabajo y el reconocimiento de una mirada externa de nuestra red que legitima aún más nuestra trayectoria. Este proyecto, en cuya investigación trabajamos con entusiasmo para descubrir la realidad de equidad de género y su evaluación práctica produjo interesantes resultados y oportunidades de trabajo conjunto en el futuro.

La autora nos cita:

«Es con esta reflexión que caí en la pregunta sobre los tipos de evaluaciones sensibles al género que se dan en América Latina. A continuación, se presentan algunas reflexiones sobre cómo los diferentes actores pueden desempeñar un papel en las evaluaciones con perspectiva de género dentro de esta región:

Fundamentos que informan una evaluación: sistemas de rendición de cuentas frente a sistemas de advocacy.

ONU Mujeres para las Américas y el Caribe: Las evaluaciones encargadas por la ONU operan bajo tres mandatos de código: trabajo normativo, trabajo pragmático y trabajo de coordinación…

RedWIM: Dirigida a la promoción del desarrollo de las actividades gerenciales de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en la Gestión Organizacional. La misión de esta red es brindar un espacio de reflexión, generación de ideas, conocimientos y sugerencias para mejorar el rol que ha jugado la mujer en la gestión organizacional en América Latina.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (UNSDG) como un marco unificado de evaluaciones con perspectiva de género

ONU Mujeres para las Américas y el Caribe: Uno de los objetivos principales de las Evaluaciones encargadas por este capítulo de la ONU es informar sobre su progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

RedWIM: Las evaluaciones se realizan con la justificación de que las herramientas evaluadas se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ejemplo, considere su evaluación de cuatro pequeñas empresas en América Latina enfocadas en la implementación de una certificación de equidad de género, cuya implementación sería un indicador directo de la implementación de los UNSDG hasta 2030.

Compartimos esta buena noticia ya que hacer ese estudio fue una experiencia maravillosa. Nos tomó horas de análisis y conversaciones profundas sobre lo que implica aplicar la herramienta de medición de equidad de género para estas mujeres PyMES que lideran las diferentes empresas con las que trabajamos.  Es muy motivador  saber que el objetivo se cumplió y hay interés en este tema.

Además, nos han contactado desde otras entidades, para solicitarnos la herramienta desarrollada para aplicar en sus proyectos. Hemos tenido reuniones virtuales y estamos camino a firmar un acuerdo para su aplicación. 

Estamos muy felices de ver el potencial de la herramienta que desarrollamos para evaluar la equidad de género en las organizaciones. Nos enorgullece que el contenido generado en investigaciones, análisis y proyectos nos trascienda.

El proyecto adaptó e implementó una herramienta metodológica para evaluar las buenas prácticas de equidad de género en PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) e hizo una prueba piloto en 4 organizaciones de estas características lideradas por mujeres en Argentina, Colombia, Ecuador y México.

Cuando decidimos presentarnos a la convocatoria de EvalGender+, nos motivó la idea de armar un proyecto con la esencia y el alma de esta red: aportando cada una desde nuestros saberes, experiencias y realidades locales lo cual nos permitiría una muestra más amplia de la región. El camino fue muy interesante, especialmente porque la base fue el trabajo en equipo, donde cada una tomó un campo de acción y los liderazgos fueron compartidos y rotativos, dependiendo del área de la investigación. 

Sentar bases comunes fue lo principal: la definición de PyMES en cada país (tamaño, cantidad de personas, legislación) y la adaptación de la herramienta a aplicar (probar y validar los resultados). Trabajamos en la tabulación y valoración, para graficar la información y al final, elegir las empresas para las entrevistas en profundidad de cada país, teniendo en cuenta que estas PyMES estuviesen lideradas por mujeres. En la segunda etapa, realizamos las entrevistas personales y el análisis de la información. En las reuniones de equipo, la periodicidad y el planteo de los diferentes puntos de vista fue una experiencia muy valiosa, que tuvo por resultado el informe que presentamos. Aprendimos, nos enriquecimos con el trabajo en general, pero especialmente con los casos y entrevistas, crecimos como equipo.

Con respecto a nuestro trabajo, los resultados más relevantes fueron que además de evaluar la herramienta, identificamos que las mujeres directivas influyen en la construcción de un ambiente cálido y favorable a las buenas prácticas en el ámbito laboral. Así mismo, se reconocieron distintas situaciones en la aplicación de la equidad de género en las empresas, como por ejemplo, que se necesitan herramientas prácticas que permitan aplicar la equidad de género de forma eficiente y sencilla, sin que necesariamente se produzcan grandes costos para las PYMES.  Si las PYMES aplican estas herramientas, podrían lograrse resultados significativos en términos de avances hacia la incorporación de la perspectiva de Igualdad de género.

Las características de los liderazgos como el sentido de cooperación, iniciativa, entusiasmo, relaciones interpersonales, conocimientos y experiencias profesionales entre otras, fortalecieron el proceso de aprendizaje y habilidades de las integrantes de este equipo con beneficios cualitativos y cuantitativos. El resultado de esa sinergia facilitó el logro de metas y el desarrollo de procesos creativos y productivos.

En nuestra experiencia, cuando se tiene la disponibilidad de compartir, de construir desde disciplinas complementarias con la voluntad de trabajar mancomunadamente, además de lograr los objetivos del proyecto se tejen pensamientos, sentimientos, respeto y comunicación. 

Para mayor información sobre el proceso, el resultado y el informe final del proyecto desarrollado por Adriana AlonsoAlicia AriasSara Ortíz y Solange Grandjean (integrantes del equipo directivo de RedWIM), en el marco de la convocatoria de EvalGender+ para la generación de conocimiento relacionado con evaluaciones con enfoque de equidad y responsabilidad de género (EFGR) adjuntamos los informes:

Informe final en español

Informe final en inglés

 

Compartir esta publicación: