MUJERES DESTACADAS >

México: Entregan premio en defensa de los derechos humanos de las mujeres

La periodista Sara Lovera López, corresponsal de SEMlac en México, la académica Gloria Careaga y la organización Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. (SEMILLAS), recibieron el 8 de marzo el Premio Hermila Galindo que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su contribución en la defensa de los derechos de las mujeres. La Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU) fue reconocida con una mención honorífica.El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que pese a los avances en materia de derechos de las mujeres, todavía existen desigualdades en todos los niveles.

Agregó que el 8 de marzo debe servir para recordar que los logros alcanzados por las mujeres «no han sido concesiones graciosas de los varones, sino producto de luchas de quizás el movimiento más articulado que ha vivido la humanidad».

La periodista Sara Lovera resaltó la labor de Hermila Galindo como una mujer visionaria que luchó y defendió los derechos de las mujeres. «Comprometida, feminista y constitucionalista, tuvo oportunidad de decir a Venustiano Carranza, que la revolución sería totalmente inútil si no ofrecía un lugar humano y político para las mujeres», señaló Lovera, quien por más de cuatro décadas se ha dedicado a reflejar y denunciar en su trabajo la condición social de las mujeres y ha sido maestra de periodismo de género de varias generaciones.

Lovera es además fundadora y activa integrante de varias redes nacionales e internacionales de periodistas con visión de género que se han hecho eco de su premio, para ella un honor «porque de esta forma se reconoce a todas las mujeres que estamos peleando y trabajando en favor de nuestra mejor vida y por los derechos humanos de millones de mujeres que sufren violencia, marginación, tortura, persecución, discriminación y mutilación genital», circuló a las redes en un mensaje de agradecimiento.

«Su trabajo periodístico ha permitido ver a las mujeres de todo México, desde las jóvenes que fueron violadas por policías en el Distrito Federal y las Tzetales chiapanecas atacadas sexualmente por militares mexicanos, hasta las viudas del carbón en el norte del país. Sara Lovera ha escrito una crónica cotidiana de las mexicanas», comentó en su blog Las Caracolas la colega Soledad Jarquín.

Con una larga ejecutoria, Lovera fue fundadora y dirigió CIMAC, una agencia de información especializada en la condición social de las mujeres, y desde principios de la década de los noventa impulsó en México la conformación de una amplia red de periodistas dispuestas a visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación de todos los rincones del país.

Con una trayectoria periodística de cuatro décadas, dirigió durante 11 años el suplemento feminista La Doble Jornada y en la actualidad mantiene la columna Palabra de Antígona, que se reproduce en casi todas las entidades mexicanas y ciudades de otros países, con un agudo análisis político y social desde el periodismo de género.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal también premió la trayectoria de la académica Gloria Careaga Pérez, psicóloga social, feminista y activista LGBT de la Ciudad de México, fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, donde estableció el departamento de Estudios de la Diversidad Sexual.

Igualmente fue reconocida con el Premio Hermila Galindo la Sociedad Mexicana pro Derechos de la Mujer, A.C. SEMILLAS, organización filantrópica feminista que otorga donativos a grupos de mujeres organizadas para desarrollar proyectos que promuevan el conocimiento y ejercicio de sus derechos humanos.

Blanca Rico, directora ejecutiva de SEMILLAS, resaltó que los derechos de las mujeres no se negocian, que son interdependientes e irrenunciables. Dedicó el premio a todas las mujeres mexicanas e indicó que en su organización pretenden cambiar la filantropía asistencialista que suele darse a grupos vulnerables por la conversión de los donantes en pares de la organización para desarrollar una red de defensa los derechos de las mujeres.

Por su parte, la Consejera Honoraria de FEMU, Margarita Almada, afirmó que en el momento en el que hay equidad de género y oportunidades, una nación se desarrolla mejor.

Compartir esta publicación: