La posibilidad de que la ingeniera Maria das Graças Foster –una mujer cercana a la presidenta Dilma Rousseff- sea la nueva presidenta ejecutiva de la petrolera estatal brasileña Petrobras es una noticia que impacta. No a quienes confiamos en la capacidad de las mujeres, pero sí para quienes sabemos que todavía las mujeres son minoría en las posiciones más alta, en el poder. Otra mujer –Gema Díaz Real–ha ganado la presidencia de CEOE Cantabria…Esto me lleva a reflexionar sobre los últimos datos que se han barajado en relación a las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas. Y me pregunto de qué manera se alcanzará el Objetivo 15, aquél que sugiere que en 2015 debería haber un 40% de mujeres en esos puestos.
Los datos son como una marea que sube y baja, y según desde dónde se los mire, se los mida, se los aborde, los diagnósticos son más o menos optimistas.
Dice Luzma Piqueres –Add Talentia– que creer en que la paridad era posible es un espejismo: «En los últimos cuatro años se han producido una treintena de nombramientos pero eran necesarios casi 90, por lo que en los cuatro próximos años deberían nombrarse 90 consejeras más para cubrir el objetivo, que sumadas al déficit de 60 que ya arrastramos, supondrían 150 nuevas consejeras de aquí al 2015, algo sin duda imposible».
En muchas oportunidades hemos mencionado a la vicepresidenta de la Comisión Europea, una convencida de que las cosas deben cambiar. Viviane Reding, apuesta por la autorregulación, y espera que las compañías hagan los deberes. El Women on the Board Pledge for Europe, es un compromiso para que la participación de mujeres en los altos cargos sea una realidad en la UE.
Hace unos días, hablando con un representante de los empresarios, me decía que no era partidario de cuotas ni de guetos en relación con las mujeres, y que como son las que más se forman y con los mejores promedios, no necesitan más.
Yo le conté la anécdota de la orquesta de Boston que siempre cuenta Ana María Llopis y él se quedó barruntando al respecto y reconsiderando el tema.
Cuando escribo esto, recibo la noticia de que Gema Díaz Real es la nueva presidenta de CEOE Cantabria, un puesto que por primera vez ocupa una mujer.
Me digo que vamos caminando y que noticias como éstas son reveladoras y alentadoras. Pero no me engaño. La pelea continúa.