Ginebra—La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) suscribió hoy en Ginebra un memorándum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para cooperar en la promoción de la igualdad de género, la eliminación de la discriminación por sexo, la protección de las trabajadoras domésticas, el impulso a la protección social y la lucha contra la violencia de género en el lugar de trabajo.
El acuerdo prevé una serie de modalidades de cooperación, incluyendo cooperación sur sur y de carácter triangular. Las dos agencias de la ONU impulsarán la coherencia en materia de políticas relacionadas con trabajo decente e iniciativas para empoderamiento de las mujeres, campañas, investigación, formación, y capacitación de los mandantes, entre otras actividades.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, destacó el liderazgo de Michelle Bachelet, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, evidenciado en la rapidez con que ha logrado apoyo para llevar adelante la visión y el plan de acción de esa entidad. El memorándum suscrito este lunes permitirá institucionalizar una sólida relación de cooperación.
“Si junto con ONU Mujeres nos aproximamos a nuestros interlocutores sociales en cada país podremos tener mayor impacto y lograr mejores resultados en igualdad de género para mujeres y hombres que trabajan”, dijo Somavia.
Bachelet dijo que “esto es más que un memorándum de entendimiento. Esto es un reflejo de la voluntad política y de una sólida alianza entre la OIT y ONU Mujeres. Es una oportunidad extraordinaria para avanzar hacia los objetivos de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres así como para promover el trabajo decente de las mujeres en todo el mundo.”
ONU Mujeres fue creada por la Asamblea General de la ONU mediante la resolución 64/289 en Julio de 2010.
El memorándum de entendimiento entre OIT y ONU Mujeres fue suscrito en el marco de la 100a Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.
Video: ONU Mujeres y la OIT