Pertenezco a la generación acostumbrada al uso de la tecnología, es decir, la década del 70. Abrí mi cuenta de correo electrónico en los años 90, bajo el nombre de una flor que identifica mi ciudad natal, la cayena. Esa experiencia y la del chat coincidieron con la oportunidad de una beca para los cursos brindados por el Instituto de Periodismo FOJO y la Universidad de Kalmar en Suecia apoyados por la Agencia de cooperación ASDI, siendo periodista del programa radial “Hablan las Mujeres” en Barranquilla, Colombia. Los inicios como periodista los tuve desde muy joven en un proceso de comunicación-educación que hoy día cumple 34 años de existencia, Voz Infantil – Hola Juventud, razón principal de la sensibilidad que siempre he sentido por ser la voz de quienes están en situación de vulnerabilidad y necesitan ser visibilizados. Con este marco inicié mis estudios y experiencias sobre la perspectiva de género en 1996.
Participar de los eventos de FOJO y luego de CENTEK (International Training and Development Centre de la Universidad de Luleå), entidades educativas suecas comprometidas con programas de formación dirigidos a mujeres en países en vías de desarrollo fueron un paso importante para mirar el mundo y la vida sin fronteras. En cada seminario compartíamos con especialistas de áreas como salud, periodismo, derecho y liderazgo, que nos permitía originar programas de radio en banda corta con una gama de acentos e idiomas sui generis. De igual manera ser testigo del inicio de una red que cada año se ha hecho más versátil, más fuerte y productiva para las mujeres de Latinoamérica: la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones. Ese contexto me permitió descubrir en las herramientas de las nuevas tecnologías un enlace entre el oficio que llevo en la sangre y los estudios de género. Panel Sin Fronteras nació como un programa de radio semanal en las ondas hertzianas locales, pero para convertirlo realmente en “sin fronteras”, se proyectó en un blog que semanalmente tiene visitas de todos los continentes.
Básicamente el propósito de Panel Sin Fronteras (http://panelsinfronteras.blogspot.com) es hacer periodismo con intención de reflexionar, analizar, educar, orientar, recrear, contribuir y apoyar procesos de formación para ciudadanos y ciudadanas con visión glocal. El término de “glocalidad” está basado en el fenómeno de la globalización y la exigencia de la atención de lo local, en un mundo informativo que exige proximidad y cercanía, pero que la tecnología y la economía ubica en un escenario cada vez con menos barreras. La formación recibida me permite ver y escribir el mundo con otros ojos, otra perspectiva; poner en práctica la comunicación no sexista; mantener un espacio de reflexión, de generación de ideas y conocimiento que contribuya con una sociedad más incluyente. La página es seguida en un 96% desde equipos de oficina y en un 4% por equipos móviles; en un año de creación tiene un acumulado de más de 900 visitas; el público que más regularmente nos visita es de Colombia, Estados Unidos, Cuba, México, España, Argentina, Canadá, Países Bajos, Venezuela, Chile, Ecuador e Italia, y la suscripción se logra ingresando su email desde la misma página. En 2011 tenemos como meta aumentar el número de visitas y posicionar el blog en redes sociales de periodistas.
Esta experiencia ha sido maravillosa y cada vez me entusiasmo más. En un seminario realizado por la Red en el año 2000 aprendí que viéndonos unas a otras podemos ver el reflejo de nosotras mismas y es posible que alguna de las lectoras del Newsletter esté realizando igual labor que la emprendida con Panel Sin Fronteras. Esta podría ser la oportunidad de enlazar nuestros blogs, nuestra visión, nuestros proyectos y hacer más fuerte el movimiento de la Red.
Blog: http://panelsinfronteras.blogspot.com
Skype: aida_margarita_hernandez
Facebook: Aida Margarita Hernández
Twitter: @aidamar
aida.hernandez@gmail.com
cayena@hotmail.com