MUJERES DESTACADAS >

Panel sobre DIVERSIDAD

La gestión del talento humano resulta un desafío complejo para las corporaciones globales o multinacionales, que operan en diferentes entornos y culturas. En el panel se consideraron las principales características de los Programas de Diversidad que están implementando empresas líderes en Argentina.

Frente a la incertidumbre, inmediatez y cortoplacismo que caracteriza a las prácticas empresariales actuales en muchas corporaciones, gestionar eficientemente la diversidad requiere visión, liderazgo y un compromiso fuerte con la construcción de una cultura organizativa integradora, fueron las principales conclusiones del debate.

Si bien las resistencias a los cambios organizativos desaniman a algunos directivos a apostar por la diversidad, la realidad social en la mayoría de las corporaciones indica que resulta necesario, incorporar nuevas estrategias para enfatizar el impulso de estas iniciativas.

El pasado miércoles 14 de septiembre, en el marco de la XIV Jornada de Actualización de Recursos Humanos que organiza la Universidad del CEMA de Buenos Aires, se realizó un panel de discusión sobre Diversidad e Inclusión en empresas globales. En él participaron Lidia Heller, investigadora y escritora, experta en género y diversidad; Delfina Daglio, líder de Diversidad para SSA de IBM; Alejandro Melamed, vicepresidente de Recursos Humanos de Coca-Cola, y Fabiana Gadow, Directora de Recursos Humanos de Deloitte.

Delfina Daglio de IBM destacó la importancia que la compañía brinda al trabajo diverso y las iniciativas que impulsan en relación a incorporar cada vez más grupos diversos. ¿Por qué es tan importante? El mercado es global y Clientes, Proveedores y Partners son globales y multiculturales, con lo cual deben posicionarse y comunicar en una población diversa tanto interna como externamente para responder a sus necesidades. El Programa Diversidad 3.0 que están implementando, apunta a nivelar las diferencias para la innovación, colaboración y éxito con los clientes.

Desde Deloitte, Fabiana Gadow destacó la importancia de gestionar el lugar de las mujeres en la organización ya que esto tiene un impacto directo en la atracción, retención y compromiso no sólo de las colaboradoras femeninas y señaló la necesidad que no resulte necesario, en el corto plazo implementar programas de este tipo, ya que implicaría el logro de la igualdad de oportunidades. De todas maneras, marcó que en algunas cuestiones como la expatriación o re locación, todavía las respuestas son complejas para varones y mujeres.

Finalmente, Alejandro Melamed comenzó su exposición convocando a la audiencia a un ejercicio que habla de la necesidad de paciencia y perseverancia al tratar temas que tal como se señaló al comienzo, requieren comprender culturas individuales y sociales, estar abierto a atender y entender ideas y diferentes perspectivas: la diferencia nos enfrenta con la “otredad” y resulta necesario capitalizar todos los aspectos de la diversidad. Para ello será necesario fortalecer ambientes laborales que estimule la igualdad de oportunidades y facilite a las personas y grupos diversos alcanzar sus objetivos. Liderazgos comprometidos e integradores son la clave para el inicio de este camino.

Finalizadas las presentaciones individuales, se abrió el espacio de preguntas para el público que colmaba el Auditorio de la Universidad.

Diana Mondino, Directora de Asuntos Institucionales de la UCEMA y coordinadora de las Jornadas, afirmó al cierre de la jornada que “el panel de Diversidad claramente ayuda a todos los que participamos como oyentes, a plantearnos el tema en forma diferente. Y me atrevo a decir que para muchos -a pesar de ser todos profesionales en el área de RRHH- haya sido el primer contacto con el tema”.

Compartir esta publicación: