Fuente: Forbes
Autora: Anasella Acosta
ONU Mujeres ya trabaja en 14 países de América Latina y el Caribe para establecer sistemas integrales de cuidado que permitan la inserción laboral de las mujeres.
Los sistemas de cuidado, tanto públicos como privados, son la solución para que muchas mujeres entren en la economía y aporten al crecimiento y al desarrollo humano sostenible. La urgencia es clara, pues su incorporación al mercado laboral implicaría un crecimiento económico del 34%, ilustra la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza.
Cuidar es una actividad que ha recaído por mucho tiempo en la mujer, sin que sea una tarea reconocida ni remunerada, al tiempo que le coarta la posibilidad de salir a estudiar y trabajar. Por ello, la igualdad de género pasa por el establecimiento de sistemas de cuidado.
“En un momento donde el crecimiento es tan pequeño en virtud de la pandemia, la inflación, las guerras… Necesitamos más que nunca que las mujeres estén en el mercado laboral”, pero la posibilidad de crecer se está perdiendo porque las mujeres están concentradas cuidando sin ser remuneradas, alerta María-Noel Vaeza.
Las estimaciones realizadas por ONU-Mujeres sobre los beneficios económicos que puede traer la incorporación de las mujeres a la actividad productiva son más altas que los proporcionados por cualquier otra industria, incluso el sector petrolero o minero que proporcionan el 5% o 6% del PIB o el turismo que aporta 11% en promedio.
UN DERECHO QUE EXIGE FINANCIAMIENTO
En noviembre de 2022, derivado de la Conferencia Regional de la Mujer, la ONU logró el Compromiso de Buenos Aires, donde los países de la región reconocen el cuidado como un derecho similar a la seguridad social y a la educación.
Como derecho, el cuidado necesita un sistema que lo respalde y un financiamiento:
“No podemos seguir hablando de igualdad de género sin hablar de cuánto cuesta y de dónde viene el financiamiento”, explica Vaeza.
Las mujeres de la región todavía dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado—ONU Mujeres